En este momento estás viendo Cómo Plantar y Cosechar Lechugas
Almácigo de Lechuga Milanesa

Cómo Plantar y Cosechar Lechugas

Cómo Plantar y Cosechar Lechugas, ¿Estás listo o lista para aprender a plantar lechugas? Esta popular variedad de Huertos Alma, de ensalada verde es una de las variedades más fáciles de cultivar incluso en jardineras y maceteros, y además es ideal para la cosecha de primavera y otoño. Además, es un cultivo rápido con verduras tiernas listas para cosechar alrededor de un mes después de la siembra y espigas completas en dos meses o menos.

En nuestra familia comemos muchas ensaladas y si compras lechugas en el supermercado, el costo aumenta rápidamente. Cultivar tu propia lechuga es una manera fácil de ahorrar en las compras y disfrutar meses de verduras orgánicas de cosecha propia. 

¿Cuales son los tipos de lechugas más comunes?

Tipos de lechuga

Hay muchos tipos de lechuga que puedes plantar. La lechuga crece muy rápido y puedes cosechar de cada planta durante semanas, pero hay muchas variedades disponibles en Huertos Alma de semillas y almacigos, o plantines

Cultiva tus lechugas 

  1. La lechuga es un cultivo de clima fresco y se cultiva mejor en primavera y otoño.
  2. Para cultivar una lechuga excelente, busque un sitio que ofrezca al menos de seis a ocho horas de sol directo. 
  3. Es posible cultivar lechuga en sombra parcial (de tres a cuatro horas de sol), pero con poca luz, sugeriría plantar variedades de hojas sueltas que crecen más rápido que los tipos de hojas.  
  4. Una vez que haya elegido su lugar, prepare la cama para la siembra cavando una pulgada o dos de abono, o sustrato o tierra de hoja. Si lo desea, también puede utilizar un fertilizante orgánico de liberación lenta. 

La lechuga también es una fantástica planta para maceteros. Produce un sistema de raíces poco profundas y se puede cultivar en un fresco jardín de hierbas, jardineras, macetas, jardineras de tela, cestas o cualquier recipiente que tenga al menos 20 a 30 centímetros de profundidad y que tenga orificios de drenaje. 

Para comenzar con la cosecha de lechuga, puedes cubrir las camas con tela o plástico. Estos capturan la energía solar y la protegen de las temperaturas frías y las heladas.

Cómo plantar las semillas de lechuga 

Hay dos formas de plantar semillas de lechuga: 

  1. Siembre directamente las semillas en almacigueras, con el sustrato preparado de Huertos Alma, o en la tierra del jardín o en maceteros, idealmente preparada, con sustratos que mejoren el suelo y que esté adecuado para germinar las semillas. También puede comprar los almácigos ya listos para hacer el trasplante a su ubicación definitiva.
  2. Una vez germinada la semilla puede realizar el trasplante, las plántulas de lechuga que se comenzaron en el interior bajo luces de cultivo o que se compraron en Huertos Alma.

Semillas de lechuga de siembra directa

Al sembrar directamente los tipos de lechuga en hileras, separe las semillas dos pulgadas con filas de doce a dieciocho pulgadas, dependiendo de la variedad. 

No siembre las semillas demasiado profundamente, ya que necesitan luz para germinar. Cúbralas con una fina capa de tierra. Una vez que las plántulas estén creciendo bien, adelgace de diez a doce pulgadas.

Trasplante de los almácigos de lechuga

A qué distancia plantar las lechuga 

Generalmente es mejor un espaciado de diez a doce pulgadas. Para las lechuga baby, puede espaciar las plantas un poco más cerca, de seis a ocho pulgadas. 

Cómo cultivar una lechuga 

Ahora que sabe cómo plantar lechuga, es hora de aprender algunas técnicas clave de cultivo. La clave para una cosecha de lechuga tierna y de sabor suave de alta calidad es una humedad constante. 

Si las plantas de lechuga están estresadas por el calor o la sequía, las hojas se vuelven amargas y las plantas se disparan. 

El empernado es cuando las plantas pasan de la producción de hojas a la producción de flores y emerge un tallo de flor. 

Si ha trabajado materia orgánica y un fertilizante orgánico de liberación lenta en el suelo antes de plantar, no es necesario fertilizar más sus plantas de lechuga de rápido crecimiento. 

Plagas de lechuga

Las mayores amenazas para las plantas de lechuga son los pulgones, los caracoles, las babosas y algunos otros. Para lidiar con los pulgones, consulte este excelente artículo de Huertos Alma llamado Jabón Potásico. Vuelva a aplicar después de la lluvia. También puede usar malla de gallinero o mallas antipajaros para mantener a animales como pájaros, gatos, perros o incluso conejos alejados de la lechuga. O bien, instale un mini túnel de aro sobre su cama y cúbralo con una red anti pájaros, alambre de gallinero o una tela de barrera contra insectos. 

Los pulgones son una plaga común de la lechuga. Los pulgones son insectos diminutos y de cuerpo blando que chupan el jugo de las hojas y provocan que se encrespen o se distorsionen. Debido a que la lechuga crece tan rápido, una infestación moderada no suele ser un gran problema. Puede darle un lavado rápido a las hojas antes de hacer una ensalada. Si hay muchos pulgones en sus plantas de lechuga, puede con un rociador de agua con jabón potásico matar los insectos y sus huevos. Esto puede requerir algunas aplicaciones. 

Cómo cosechar plantas de lechuga

Una vez que tenga una buena cosecha de lechuga en su jardín, ¿cómo sabe cuándo es el momento de cosechar? Hay varias formas de disfrutar la lechuga:

  1. Coseche como un bebé verde recogiendo hojas jóvenes individuales o cosechando toda la planta inmadura.
  2. Coseche de forma selectiva las hojas exteriores de las variedades de hojas sueltas o de cabezas a medida que crecen las plantas.
  3. Coseche toda la cabeza cortándola aproximadamente a una pulgada por encima del suelo.

Summary
Cómo Plantar y Cosechar Lechugas
Article Name
Cómo Plantar y Cosechar Lechugas
Description
Cómo Plantar y Cosechar Lechugas, ¿Estás listo o lista para aprender a plantar lechugas? Esta popular variedad de Huertos Alma, de ensalada verde es una de las variedades más fáciles de cultivar incluso en jardineras y maceteros, y además es ideal para la cosecha de primavera y otoño. Además, es un cultivo rápido con verduras tiernas listas para cosechar alrededor de un mes después de la siembra y espigas completas en dos meses o menos.
Author

Deja una respuesta