Una almaciguera también conocida como semillero es una bandeja plástica y de otros materiales, en donde se le otorga a las semillas las condiciones adecuadas para que puedan germinar correctamente, es decir, nacer y crecer inicialmente, para poder convertirse en una planta,, el almaciguero proporciona el correcto inicio, que permite que crezca fuerte y sana, así la planta podrá desarrollarse adecuadamente.

Tipos de Almacigueras para los Sistemas de Cultivo.

Bandejas Almacigueras

Bandejas Plasticas Termoformadas

Ventajas:

  • Fácilmente apilables, reduciendo el volumen de almacenaje. 
  • Fácil de lavar y sanitizar para reutilización, no quedan desechos. 
  • Más económicas que otras alternativas disponibles.

Opción de bandeja con recubrimiento químico que permite poda por contacto con el producto (bandeja café) El crecimiento de las raíces se detiene tan rápido como las raíces tocan la superficie interior de la bandeja, promoviendo la mejor formación de raíces que hace más fácil y productivo el transplante manual y mecánico de las plantas de semillero.

Bandejas Inyectadas

Usadas normalmente en el Agro Sistemas de Cultivo.

Las bandejas de plástico inyectadas son usadas para la producción de plántulas de hortalizas, tabaco y ornamentales, entre otros. Los modelos que actualmente se venden en el mercado son: bandejas de 450 celdas (14 cm3 o 11 cm3), 396 celdas ( 11 cm3 o 12 cm3),de 288 celdas (15 cm3), de 242 celdas (14cm3), 200 células (18cm3) y de 162 células (31 cm3).

Bandejas Inyectadas
Bandejas Inyectadas

Bandejas Blancas Cuadradas

Son iguales o similares a las almacigueras normales, pero de forma cuadrada.

¿Qué son los plantines?

Los cultivos de hortalizas y flores pueden comenzar de dos maneras, una de ellas es la siembra tradicional, en la que se pone la semilla en el suelo, la otra forma de cultivo, comienza con el cultivo a partir de plantines, son plantas germinadas, plantas pequeñas, los que luego se llevarán al terreno definitivo, operación a la que se denomina trasplante

¿Qué se puede sembrar en una almaciguera para realizar un almacigo?

Se puede realizar los almácigos de: Tomates, cebollas, pimentones, berenjena, lechugas, acelgas, brócolis, coliflor, repollo, zapallitos italianos, pepinos, zapallos, entre muchos otros. La siembra directa: Las papas, porotos, habas, arvejas y zapallo amarillos de guarda, quínoa, amaranto son mejor sembrarlos directamente.

Un semilleroalmácigo o almáciga (del árabe hispánico almásqa, y este del árabe clásico masqāh, “depósito de agua”) es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas.

¿Cómo se hace el almacigo?

Cómo hacer un Almácigo, inicialmente secomienza utilizando una buena tierra, idealmente se use compost, puede ser una mezcla de tierra y lo importante es que esté nutrida ara poder entregar a través de la materia orgánica, todas las vitaminas y elementos que requiere la planta. Es importante que la planta tenga un ambiente adecuado con sol y con agua.

Almácigo
Almácigo

¿Cómo hacer un sustrato para germinar plantas?

Se puede poner en remojo la fibra de coco con agua tibia y en un recipiente grande. Lo mezclamos con el compost tamizado y el humus de lombriz, también se puede agregar los nutrientes adicionales

¿Cuál es la función de un almácigo?

Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas, en aquellos casos en que la siembra directa sobre el terreno presenta dificultades. Permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la planta, hasta el momento del trasplante.

¿Cuáles son los tipos de semillero?

Tipos de semilleros

  • Semilleros portátiles.
  • Semilleros temporales o transitorios.
  • Semilleros semipermanentes.
  • Semilleros permanentes o fijos.
Tapa para Almacigueras Plásticas Transparentes
Tapa para Almacigueras Plásticas Transparentes

¿Qué es un vivero?

Un vivero, es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se cultivan todo tipo de plantas hasta que alcanzan el estado adecuado para su distribución y venta.

invernadero
invernadero

¿Qué es un almacigo y para qué se utiliza?

Son el inicio del huerto. En los almácigos se siembran las semillas para que salgan los brotes que después trasplantaremos a la huerta. Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas, en aquellos casos en que la siembra directa sobre el terreno presenta dificultades.

Semillas
Venta Online de Almácigos, Fertilizantes, Abonos, Tierras, Herramientas, Semillas, Insecticidas, y Más! Compra Online Segura. Despacho a todo Chile.

¿Cuál es la importancia de los semilleros?

Son importantes porque permiten un mejorar el rendimiento del terreno; garantizan una mejor germinación y selección de la semilla, con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar.

Bandeja Almaciguera de 32, 40, 50, 72, 105, 128, 162, 200, 288, y los 406 Cavidades para poder sembrar todas las semillas, estas bandejas son rígidas, con capacidades especiales para germinar las semillas.

Bandejas Termoformadas Rígidas

Bandejas plásticas, excelente relación precio calidad, livianas y muy fácil de lavar y desinfectar. Ideal para la propagación de hortalizas y aromáticas. Variedad en números celdas, volúmenes y espesores de las bandejas.

Tipos de Almacigueras

Sistemas de Cultivo

Bandejas Almacigueras

Bandejas Plásticas Termo formadas

Ventajas:

  • Fácilmente apilables, reduciendo el volumen de almacenaje. 
  • Fácil de lavar y sanitizar para reutilización, no quedan desechos. 
  • Más económicas que otras alternativas disponibles.

La Opción de bandeja con recubrimiento químico que permite poda por contacto con el producto (bandeja café) El crecimiento de las raíces se detiene tan rápido como las raíces tocan la superficie interior de la bandeja, promoviendo la mejor formación de raíces que hace más fácil y productivo el trasplante manual y mecánico de las plantas de semillero.

.

Huertos Alma
Huertos Alma
Opiniones
Review Date
Reviewed Item
¿Qué es una almaciguera?
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Almaciguera
Precio
CLP 1990
Disponibilidad del producto
Available in Stock