En este momento est√°s viendo Semilla Corriente

Semilla Corriente

Semilla Corriente escuchamos habitualmente eso pero sabemos ¬ŅQu√© significa semilla corriente?, en realidad se define como¬†semilla Corriente,¬†aquella¬†semilla¬†que sin ser certificada cumple con los requisitos que establece el Reglamento y Normativas vigentes. Es importante tener presente que la¬†Semilla Corriente¬†NO ES una categor√≠a de la Certificaci√≥n de¬†Semillas.

Semilla Corriente
Semilla Corriente

¬ŅCu√°l es la ley de la semilla? Ley¬†de¬†Semillas¬†reconoce a la¬†semilla¬†como ser vivo y parte constituyente de la Madre tierra y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicaci√≥n de las normas sobre la preservaci√≥n de la vida en el planeta y la conservaci√≥n de la diversidad biol√≥gica.

En Chile la comercialización de semillas está regulada por la Ley de Semillas, su Reglamento General y las Resoluciones dictadas por el SAG.
Este √ļltimo es el encargado de fijar y fiscalizar el cumplimiento de requisitos de calidad para la comercializaci√≥n tanto de la semilla corriente como de la semilla certificada.

Semilla Corriente
Semilla Corriente

La legislaci√≥n de semillas reconoce dos clases de semillas: ‚ÄúCertificada‚ÄĚ y ‚ÄúCorriente‚ÄĚ. Esta clasificaci√≥n corresponde a la mayor o menor certeza sobre la identidad y condiciones declaradas de la Semilla producida.

La semilla ‚ÄúCorriente‚ÄĚ se produce sin el control del SAG, y la fiscalizaci√≥n s√≥lo se ejerce en el comercio, donde se verifica que cumpla las exigencias contempladas en la normativa vigente. Se define como semilla Corriente aquella semilla que sin ser certificada cumple con los requisitos que establece el Reglamento y Normativas vigentes.

Las Mejores Semillas Corrientes
Las Mejores Semillas Corrientes

Principales beneficios de usar semillas de calidad de nuestra compa√Īia

  • Exelente Pureza f√≠sica y germinaci√≥n.
  • Exelente Pureza varietal.
  • Semillas Libres de malezas.
  • La pureza f√≠sica y germinaci√≥n aumenta la viabilidad de la semilla, por lo que tendr√°s exelentes resultados.
  • Nuestras semillas cuentan con pureza varietal que garantiza la reproducci√≥n de todas sus caracter√≠sticas.
Exelente Pureza física y germinación de semillas
Exelente Pureza física y germinación de semillas

Por ejemplo, para la semilla corriente de Tomate en la Resoluci√≥n N¬į 1.833 de 2016 se exige:

Pureza física: 98%
Germinación: 75%
Pureza varietal: 95%
Malezas cuarentenarias y no cuarentenarias: 0%

Semilla Corriente normalmente tiene en sus envases deben llevar etiquetas no oficiales, de color amarillo y contiene la siguiente información:

‚ÄĘ Semilla Corriente
‚ÄĘ Especie
‚ÄĘ Variedad o H√≠brido
‚ÄĘ N¬į Lote
‚ÄĘ Mes y A√Īo de Envasado
‚ÄĘ Nombre y Domicilio del Envasador
‚ÄĘ Estado Sanitario (optativo), excepto papas y ajo

Conservación y cuidado de las semillas.

La conservación de nuestro patrimonio de biodiversidad de semillas es muy importante, pues no deseamos el monopolio y privatización de las semillas. Queremos mantener las semillas a libre disposición de todos, para así apoyar la seguridad y la producción de alimentos.

Siempre tener la posibilidad de tener cultivos nos podrán asegurar cosechas cuando se estime conveniente, las semillas corrientes son recursos naturales, con la información genética de gran valor, la naturaleza es un recurso para todos.

Las semillas corrientes están desapareciendo poco a poco, ya que las siembras están cada días mas optando por otras opciones.

Conservación y cuidado de las semillas.

Las Semillas Corrientes son lo m√°s importante.

Las semillas corrientes son la unidad más importante de reproducción de las plantas cuyo objetivo es multiplicar y perpetuar las especies a las que pertenecen; por tanto, son uno de los elementos más eficaces para dispersarse tanto en el tiempo como en el espacio. 

  • Las semillas constituyen el mecanismo perenne que permite que las plantas perduren de una generaci√≥n a otra.¬†
  • Tambi√©n son unidad de movimiento de plantas.¬†
  • Las semillas son el medio por el cual, incluso de forma pasiva, las plantas encuentran nuevos sitios y microambientes.¬†
  • Cada cultivo debe tener en cuenta la calidad de la semilla para su √©xito.
  • Las semillas son el punto de partida para la producci√≥n y es fundamental tener una buena respuesta en las condiciones de siembra para liberar pl√°ntulas vigorosas para lograr el m√°ximo rendimiento.¬†
Las semillas son el medio por el cual, incluso de forma pasiva, las plantas encuentran nuevos sitios y microambientes. 
Las semillas son el medio por el cual, incluso de forma pasiva, las plantas encuentran nuevos sitios y microambientes. 

Desde un punto de vista sostenible, es imposible obtener una buena cosecha si no proviene de una semilla de calidad, ya que cualquier cultivo puede tener una calidad inferior a la semilla sembrada. pero nunca es mejor que eso. 

Sin duda, una semilla de buena calidad representa el insumo estratégico por excelencia que permite apoyar las actividades agrícolas, permitiendo así mejorar significativamente su producción en términos de calidad y rentabilidad. 

Por tanto, los trabajos encaminados a estimular y extender la germinación y posterior conservación de semillas son de gran interés científico y técnico, para elevar la productividad sostenible de los cultivos y afrontar de forma más adecuada los cambios ambientales.

Las Semillas Corrientes son lo m√°s importante.

Semillas Corriente

Antiguamente la gran mayoría de los agricultores dependían del propio abastecimiento de sus semillas. Posteriormente a la segunda guerra mundial, se intensificó la producción agrícola e incrementa la demanda en cantidad y calidad de las semillas.

Principales Caracteristicas de Las Semillas Corrientes

La semilla desempe√Īa una funci√≥n fundamental en la renovaci√≥n, persistencia y dispersi√≥n de las poblaciones de plantas, regeneraci√≥n de los bosques y sucesi√≥n ecol√≥gica.

En la naturaleza, la semilla es una fuente de alimento básico para muchos animales. También, mediante la producción agrícola, la semilla es esencial para el ser humano, cuyo alimento principal está constituido por semillas, directa o indirectamente, que sirven también de alimento para varios animales domésticos. Las semillas pueden almacenarse vivas por largos períodos, asegurándose así la preservación de especies y variedades de plantas valiosas.

La semilla es una unidad reproductiva compleja. La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos que incluye la respiración, síntesis proteica y movilización de reservas.

Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, aun cuando presentan condiciones favorables para ello, lo cual se debe a que las semillas se encuentran en estado de latencia. Por ello, mientras no se den las condiciones adecuadas para la germinación, la semilla se encontrará en estado latente durante un tiempo variable, dependiendo de la especie, hasta que en un momento dado pierda su capacidad de germinar.

Principales Caracteristicas de Las Semillas Corrientes
Principales Caracteristicas de Las Semillas Corrientes
  • Etapas comprendidas en el proceso de germinaci√≥n de las semillas
  • La primera fase se produce en las semillas su metabolismo se activa por la hidrataci√≥n.
  • La segunda fase constituye un per√≠odo de metabolismo activo.
  • La tercera fase se produce en las semillas es el inicio del crecimiento de la pl√°ntula.
  • En las dos primeras fases de la germinaci√≥n los procesos son reversibles, a partir de la fase de crecimiento se entra en una situaci√≥n fisiol√≥gica irreversible.
  • La semilla que haya superado la fase de germinaci√≥n tendr√° que pasar a la de crecimiento y originar una pl√°ntula o por el contrario morir.
Etapas comprendidas en el proceso de germinación de las semillas
Etapas comprendidas en el proceso de germinación de las semillas

Fisiológicamente, la germinación comprende cuatro fases.

  • Imbibici√≥n de agua
  • Elongaci√≥n celular
  • Divisi√≥n celular
  • Diferenciaci√≥n de c√©lulas y tejidos
Germinación
Germinación

Cómo hacer que germinen las semillas. Para que germinen las semillas se deben cumplir algunas condiciones,

  • La semilla debe ser viable
  • Las condiciones ambientales para la semilla deben ser favorables: agua, temperatura, ox√≠geno y luz
  • Las condiciones de la semilla deben ser favorables para la germinaci√≥n (libre de dormancia)
  • Las condiciones de sanidad deben ser satisfactorias (ausencia de agentes pat√≥genos).

Dormancia en las semillas

Se llama¬†dormancia al per√≠odo en el ciclo biol√≥gico en que las semillas pasan, en el que el crecimiento, desarrollo se suspenden temporalmente. Esto reduce dr√°sticamente la actividad metab√≥lica permitiendo que el organismo conserve energ√≠a. En el caso de las semillas, estas quedan ¬ędormidas¬Ľ esperando, quedando a la espera de que en algun momento pueda tener las condiciones adecuadas para poder germinar.

Semilla Corriente Desinfectada

Las semillas desinfectadas, son unas de las principales consultas que nos realizan constantemente, principalmente algunas semillas pueden presentar algunos riegos mayores de contaminaci√≥n f√ļngica en el cultivo, por ello se implementa una etapa de¬†desinfecci√≥n¬†de las¬†semillas¬†la cual b√°sicamente consiste en someter las¬†semillas¬†a una soluci√≥n con hipoclorito de sodio o calcio y lavado con agua u otros, que pueden proteger el proceso de cultivo, de todas formas esto es siempre informado en la venta de las semillas, lo indica en el embase siempre.

¬ŅPor qu√© es importante la desinfecci√≥n de las semillas?

Los tratamientos de desinfección de semillas pueden utilizarse para prevenir enfermedades vegetales transmitidas por las semillas, especialmente aquellas causadas por bacterias, y pueden minimizar los posibles riesgos asociados con semillas contaminadas con patógenos transmitidos por los alimentos.

Semilla Corriente Sin Desinfectar.

Cuando las semillas indican que son sin desinfectar, quiere decir que simplemente no tienen ningun proceso de desinfección ni quimicos ni nada. Las Semilla Corriente Sin Desinfectar. son preferidas por las personas, porque en estricto rigor son mas naturales.






Deja una respuesta