Vermiculita Qué Es Y Sus Usos ¿Alguna vez has notado cómo algunas mezclas para maceteros brillan al sol? Eso es porque contienen vermiculita, una enmienda del suelo que ayuda con la retención de agua, la aireación y el intercambio de nutrientes. 

La vermiculita es un mineral filosilicato que se extrae de rocas formadas hace 1,5 a 3 mil millones de años. 

La vermiculita cruda sin tratar se utiliza en una variedad de materiales industriales. 

La variedad de vermiculita de jardín se llama vermiculita “exfoliada”, que ha sido tratada con calor y presión extremos para obligarla a expandirse. 

Este proceso crea una superficie porosa que es excelente para retener la humedad y los nutrientes. 

Vermiculita Huertos Alma
Vermiculita Huertos Alma

En el pasado, algunas vermiculitas contenían amianto. Sin embargo, esas minas contaminadas fueron cerradas y la vermiculita moderna se prueba rigurosamente para asegurarse de que esté libre de este carcinógeno. 

La vermiculita es un mineral no tóxico que no se deteriora en tu suelo, por lo que sus efectos duran mucho tiempo. 

Como no se descompone, no es útil como fuente de nutrientes. En cambio, es un ayudante estructural para su suelo. Su forma única atrapa el agua y los nutrientes, que pueden extraerse de las raíces de las plantas según sea necesario. 

Esto significa que necesita regar con menos frecuencia que con tierra que no contiene vermiculita.

¿Cuál es el beneficio de agregar vermiculita al suelo?

  • Mejora la capacidad de retención de agua del suelo.
  • Ayuda con la aireación, aunque si este es su objetivo principal al usar un aditivo para el suelo, debe elegir perlita.
  • Debido a que es un medio estéril, es ideal para sembrar semillas y para propagar esquejes. El uso de mucha vermiculita, o incluso vermiculita pura, puede prevenir problemas bacterianos y fúngicos como la humedad y la pudrición de la raíz.
  • Mejora el drenaje y aclara el suelo en el jardín, en canteros elevados o en macetas.

Uso de vermiculita en el jardín y el paisaje

  • Use 1/3 a 1/2 de vermiculita en su tierra para maceteros para contenedores o cuando construya sus camas elevadas, o mejore la tierra de su jardín agregándola en la primavera con sus otras enmiendas de suelo y compost.
  • Para céspedes nuevos, extienda una capa de 1/4 de pulgada uniformemente alrededor del área plantada justo después de sembrar, luego riegue bien. La vermiculita ayudará a mantener la humedad cerca de las semillas para mejorar la germinación.
  • La vermiculita también se puede utilizar para almacenar bulbos y tubérculos durante el invierno. Absorberá el exceso de humedad del aire o de la superficie de las raíces y los bulbos, sin desecar las raíces y los bulbos. Simplemente coloque una capa de vermiculita y las raíces o bulbos, y guárdelos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.
  • Su contenedor de lombrices también puede beneficiarse de la adición de vermiculita. Solo agregue un puñado para proporcionar la arena que sus gusanos necesitan para digerir su comida.
Vermiculita Huertos Alma

La vermiculita se usa de manera similar a la perlita, la piedra pómez, el biocarbón y las cáscaras de arroz. 

Cada uno tiene sus pros y sus contras, y se pueden usar en combinación para obtener los mayores beneficios. 

En comparación con estas otras enmiendas del suelo, la vermiculita es mejor para áreas y plantas que requieren mucha humedad, ya que tiene la mejor retención de agua. 

No es tan bueno para airear como la perlita, por lo que para suelos pesados ​​debe usar perlita en su lugar o en combinación. 

Dado que no se descompone como las cáscaras de arroz, es bueno si desea que los beneficios duren varias temporadas con una sola aplicación. 

¡Dale a tus plantas un poco de vermiculita y cultiva de forma orgánica de por vida!

Entonces, ¿verificó el pH del suelo? La turba puede causar una disminución en su pH. Puede agregar inoculantes de suelo para mejorar la biología de su suelo o agregar un buen compost o fertilizantes con microbios. Si el suelo es realmente compacto, trabajaría en un poco de compost, ayudará con la compactación y aumentará la biología del suelo. Otra cosa es no caminar en las áreas que estás plantando, mantener caminos definidos y solo caminar por esos para evitar la compactación.

Saludos. Recientemente si comenzó a cultivar un huerto (principalmente vegetales) o en un huerto comunitario. 

Durante esas semanas frías / húmedas a mediados y finales de la primavera, agregamos un par de pulgadas de tierra vegetal (turba de sphagnum premium) y la cultivamos en el suelo existente.

Precios de Venta de la Vermiculita en Oferta en Chile

Opiniones
product image
Puntuación
1star1star1star1star1star
Puntuación
5 based on 2 votes
Marca
Huertos Alma
Nombre del producto
Vermiculita Qué Es Y Sus Usos